Epi 722. A Tempestade ou O livro dos días (Legiao Urbana, esta vez salió)


EL MACROSCOPIO – Los creadores del “sit down”.
Episodio 722– 20/9/13 - LR9 Radio América AM 1190khz

Intitulado: “A tempestade ou o libro dos días (Legiao Urbana, esta vez salió”

Subtitulado: "Cuando tenemos fecha vencimiento cierta, aparece una lucidez inigualable”.


Lampinho Osiris Da Bahía encara una cuenta pendiente. Pasar el último cd de Legiao Urbana, el disco que grabara Renato Russo en pleno porceso de su enfermedad, antes de morir.

En el episodio 263 intentamos hacerlo, pero el cd se negó y el programa tomó otros rumbos. Esta vez salió.

Sobre las letras, su significado y las cosas que el artista intentó plasmar, podríamos hablar horas, pero siempre creemos que eso es cuestión de quien escucha. No estamos para venderles nuestras propias interpretaciones, alcanza con contarles que son reflexiones o imágenes de una persona que se enfrenta a su inexorable muerte.

Durante el episodio se escucha:

  1. Natalia
  2. L´avventura
  3. A vía lactea
  4. Música ambiente
  5. Soul Parsifal
  6. Esperando por min
  7. O livro dos días

Natalia, que entre sus versos,porque son versos, dice que:
“vamos a hablar de pesticidas y de tragedias radioactivas, de dolencias incurables, vamos a hablar de su vida.
Presta atención a lo ellos dicen, tener esperanza es hipocresía, la felicidad es una mentira y la mentira salvación.
Bebe de esta sangre imunda y conseguirás dinero. Y cuando el circo se prenda fuego,somos animales en la jaula.
Pero vos sólo querés algodón dulce. No confundas ética con eter. Cuando pienso en vos, yo tengo fiebre.
Mas quién sabe, algún día escribo una canción para vos. Es complicado estar solo. Quien está solo que lo diga. Cuando la tristeza es siempre el punto de partida, cuando todo es soledad, yo preciso creer en un nuevo día, en nuestra gran generación perdida, en los chicos y chicas, en los tréboles de cautro hojas.
La oscuridad es todavía, pero que esa luz gris. Pero todavía estamos vivos y, quien sabe, un día yo escribo una canción para vos”.

Ya en la mitad de la canción me dí cuenta que estaba ante un disco escrito por alguien que se despedía. Y las lágrimas brotaron. Lloraste Lampi? Obvio, y mucho.
1. Natalia. 4.19

Un amigo, Fernando Peña, decía que cuando una persona tiene consciencia de la fecha de vencimiento, real, no la hipotética, se acercaba a la lucidez. La fecha de vecimiento hace que la persona vea las cosas de distinta manera.
Renato que había nacido en 1960, sacó su primer disco en 1985, siempre tuvo una manera distinta de interpetar y contar la realidad, era unos de esos seres diferentes. Super culto y una mente brillante. Sus primeros discos cambiaron el rumbo de la historia del rock de brasil. Renato era cero positivo desde 1989, justo en ese año que Legião  Urbana, donde él componía todas las letras, lanzó su disco mas brillante “as quatro estaçoes” (del que ya hemos psado “Ha tempos”, “Meninos e meninas”, “Quando o sol bater la janela do teu quarto”).
No se ni me importa que vino primero, si la dolencia o el disco. Pero había evidentemente un Reanto distinto.

El disco seguía con L´avventura.  Se escuha decir cosas como:
“Cuando no hay compasión o mismo un gesto de ayuda, qué pensar de de la vida y de aquellos que amamos?
Quien piensa por si mismo es libre y ser libre es cosa muy seria. No se puede cerrar los ojos, no se puede mirar para atrás, sin aprender alguna cosa para el futuro.
Corrí par el escondite y mire por la ventana. El sol es uno solo y, quien sabe, son dos mañanas.
No precisas venir si no es para quedarte por lo menos una noche y tres semanas. Nada es fácil, nada es ceirto, no hagamos del amor algo deshonesto.
Quiero ser constante y siempre intentar ser sincero. Y queremos uír. Pero quedamos sin saber.
Tu mirada no cuenta más historias. No brota el fruto ni la flor, y ni el cielo es bello y plateado, y lo que yo era yo no soy más, y no tengo nada para recordar.
Triste cosa es querer biena quienno sabe perdonar. Creo que siempre le amaré, sólo que no le quiero más.
No es deseo ni extrañar. Sinceramente, ni verdad es. Yo se porque escapaste pero no consigo entenderlo.
2. L´avventura 4.55

Así estaba Renato, apagándose, murío con 45 kilos de peso, nunca admitió públicamente la enfermedad, solo en un departamento acompañado por su padre.

Renato Manfredini Júnior (Río de Janeiro, 27 de marzo de 1960 – 11 de octubre de 1996),

Discografía
•           Legião Urbana (1985)
•           Dois (1986)
•           Que País É Este (1987)
•           As Quatro Estações (1989)
•           V (1991)
•           Música p/ Acampamentos (1992)
•           O Descobrimento do Brasil (1993)
•           A Tempestade ou O Livro dos Dias (1996)
•           Uma Outra Estação (1997)
•           Mais do Mesmo (1998)
•           Acústico MTV (1999)
•           Como É Que Se Diz Eu Te Amo (2001)
•           As Quatro Estações Ao Vivo (2004)

Grabó 2 discos solo:
•           1994: The Stonewall Celebration Concert
•           1995: Equilíbrio distante

Esta canción, La vía lactea, habla de lo que siente alguién que, desde la mejor intención, es idiotamente consolado cuando se encuentra cerca de la fecha de vecimiento y con plena consciencia de ello. Y muestra la livandad con la que la gente enfrenta al que inevitablemente se muere, pero él, frente a eso, atina a decir que no le digan eso y a agradecer que piensen en él.
Imagino que varios hablaron con una persona en ese estado, es impresionante como ven todo distinto, como piensan, dejo porque no quiero acordarme de mi madre, ni de mi padre con el que nisiquiera pude tener esas últimas charlas de luz o fin de luz.

“Cuando todo está perdido, siempre existe un camino, cuando todo esta perdido, siempre existe una luz. Pero! No me digas eso. Hoy la trizteza no es pasajera, hoy estuve con fiebre la tarde entera.  Y caundo llega la noche, cada estrella parece una lágrima.
Quería ser como los otros y reirme de las desgracias de la vida. O fingir estar siempre bien, ver la liviandad de las cosas con humor.
Pero no me digas eso, que es solo hoy y eso pasa. Sólo dejame aquí, quieto. Mañana es otro día, no es. Yo ni se porque me seinto así, viene de repete un ángel triste cerca de mío. Y esa fiebre no pasa, y mi sonrisa sin gracia. No me prestes atención, pero gracias por pensar en mi.
Repite los primeros versos, pero lugo dice, no quiero ser mas quien soy, no me prestes atención pero gracias por pensar en mi.
5. vía lactea. 4.39

Y sus días terminaron con su padre, y parece que él antes escribió como serían esos días en Música Ambiente. Dice amor la canción, pero sería ser muy lineal y poco preceptivo no distinguir que esa canción se la escribe al padre, el que lo acompañará en su cruce al Aqueronte para su camino al hades.
“si un día te fueras, te amaré mucho más de lo que a esta hora. Me acordaré de todo de lo que yo no diji, y de lo que había en todo lo que existe.
Cuando nos quedamos abrazados y caminamos lado a lado, por favor amor, creeme no hay palabras par explicar lo que siento.
Mismo que tengamos planeado, un camino diferente, tengo mas de lo que preciso, estar contigo es bastante.
Ciertas cosas de todos los días no traen alegría, caminar juntos lado a lado por amor.
Y caundo yo me vaya. No, no llores por mi”
6. Música ambiente

Soul Parsifal (compuesto con Marisa Monte)
Parsifal es una ópera de Wagner, escrito en base a un poema medieval, que cuenta la historia de unos de los caballeros en la corte del Rey Arturo en la búsqueda del Santo Grial.

“Nadie me va a decir lo que sentir, mi corazón está despierto. Es serno nuestro amor y santo este lugar. De los tiempos de tristeza, tuve tanto que era bueno.
Y tuve tu veneno. Y el soplo leve del “luar”. Porque fue calma la tempestad. Y tu recuerdo, la estrella ha de guiarme.
Del arbusto hice un bordado, ven mi amor, es hora de despertarnos.
Tengo anis, menta, tengo un cesto de flores.
Tengo un deseo y un corazón. Tengo corage y se quien soy. Yo tengo un secreto y una oración.
Mirá que mi fuerza es casi santa, como fue santo mi penar.
Pecado, es provocar deseo y después renunciar.
Estuve cansado.
Mi orgullo me dejó cansado, mi egoismo me dejó cansado, mi vanidad me dejó cansado. No hablo por los otros, hablo por mi.
Nadie me va a decir que sentir….
Yo voy a cantar una canción para mi”.
8. Soul Pasifal 5.43


Esperando por mi.
Creo que vos no lo percibiste. Que mi sonrisa era sincera. Soy tan cínico a veces.
Todo el tiempo estoy intentando defenderme. Digan lo que digan, el mal del siglo es la soledad. Cada uno inmersos en su propia arrogancia. Esperando por un poco de afecto.
Hoy no estaba nada bien. Pero la tempestad me distrajo. Me gustan la gotas de lluvia, los relámpagos y truenos. Hoy a la tarde fue un buen día, salí a caminar con mi papá, conversamos cosas de la vida y tuvimos un momeneto de paz.
Y a la noche todo tiene sentido. En el silencio no escucho mis gritos.
Es lo que dicen. Mi papá siempre estuvo esperando por mi. E slo que dicen.
Mi mamá siempre estuvo esperando por mi. Es lo que dicen.
Ahora, mi hijo espera por mi. Estamos viviendo. Es lo que dicen. Y nuestros días serán para siempre.
13. Esperando por min 3.43

El libro de los días, cierra el disco, es el segundo nombre o segundo nombre del disco. Y como pretendía Marcelo Bonfá, baterista de Legião , que se llamara.
Dice:
Ausente el encanto antes cultiva, percibo el mencanismo indiferente, que teme rescatar la confianza.
La escencia del delito antes sagrado. Mi corazón no quiere dejar descansar mi cuerpo.
Es tu deseo mi viejo amigo, ya que lo tengo siempre a mi lado.
Hoy entonces lo aceptas por el nombre.
Lo que prefiero lo entregas hoy, pero es tarde. Sólo saldría bien a dos que intenten, si todavía estuviésemos embriagados por el hambre.
Exactos tu perdón y tu edad. El indulto a ti, tómalo como bendición.
No escondas tristeza por mi.
Todos se apartan cuando todo esta equivocado, cuando lo que tenemos es un catálogo de errores, cuando precisamos cariño, fuerza y cuidado.
Este es el libro de la flores, este es el libro del destino, este el el libro de nuestros días, este es el día de nuestros amores.
15. O livro dos días 4.33


FIN DEL DISCO. FIN DE LA LEGIÃO  URBANA. MIENTRAS, POR AHORA, LA TIERRA SIGUE GIRANDO Y EL SOL SALIENDO.



Macroscopio o silencio.
Fundamentalismo superficial, como tantos otros.
Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo así:
a. por teléfono al (54 11) 4779 1190
b. por correo electrónico: macroscopio.america1190@gmail.com
c. en feizbuk (facebook o fb) Radio America 1190 El Macroscopio
d. twitter @elmacroscopio
e. si está/estoy vivo, tengo ganas o lo que fuera, por msn, santino.atanasio@hotmail.com
f. SMS (mensaje de texto) al 55588 espacio MACRO y su mensaje
g. por correo postal escribiendo a Amenábar 23 CABA (el código postal es 1426)
h. a Lampinho (hombre que se excita fácilmente a pesar de su avanzada edad y por eso ya tiene correo cual rockstar) pueden escribirle si quieren al siguiente: lampinho.macroscopico@gmail.com
i. O por Twitter: @Lampinho1


Comentarios